El modelo de transporte es una clase especial de programación lineal que tiene que ver con transportar un artículo desde sus fuentes (es decir, fábricas) hasta sus destinos (es decir, bodegas). El objetivo es determinar el programa de transporte que minimice el costo total del transporte y que al mismo tiempo satisfaga los límites de la oferta y la demanda. En el modelo se supone que el costo de transporte es proporcional a la cantidad de unidades transportadas en determinada ruta. En general, se puede ampliar el modelo de transporte a otras áreas de operación, entre otras el control de inventarios, programación de empleos y asignación de personal.Aunque el modelo de transporte se puede resolver como una programación lineal normal, su estructura especial permite desarrollar un algoritmo de cómputo, basado en el símplex, que usa las relaciones primal-dual para simplificar los cálculos.
EL ALGORITMO DE TRANSPORTE
El algoritmo de transporte sigue exactamente los mismos
pasos que el método símplex (capítulo
3). Sin embargo, en lugar de usar la tabla símplex
normal, se aprovecha
la ventaja de la estructura especial del modelo
de transporte para organizar
los cálculos en una forma más cómoda.
Se debe agregar
que el algoritmo especial de transporte fue desarrollado por primera vez cuando
la norma eran los cálculos a mano, y se necesitaba soluciones “con método abre-
viado”. Hoy contamos con poderosos programas de cómputo que pueden resolver un
modelo de transporte de cualquier tamaño en forma de programación lineal. De
hecho, TORA usa el formato de modelo de transporte sólo como fachada
en pantalla, pero maneja todos
los cálculos necesarios con el método símplex
normal. Sin embargo,
el algoritmo, además de su importancia histórica, permite tener una perspectiva del uso de las relaciones teóricas
primal-dual , para llegar
a un resultado práctico, de mejorar los cálculos a mano. El ejercicio es intrigante desde
el punto de vista teórico.
Los pasos del algoritmo de transporte son exactamente iguales a los del algoritmo símplex:
Los pasos del algoritmo de transporte son exactamente iguales a los del algoritmo símplex:
Paso
1. Determinar una solución básica factible de inicio y seguir con el paso 2.
Paso 2. Usar la condición de optimalidad del método símplex para
determinar la variable de entrada
entre todas las variables no básicas. Si se satisface
la condición de optimalidad, detenerse. En caso contrario seguir en el paso 3.
Paso 3. Usar la condición de factibilidad del método símplex para
determinar la variable de salida
entre todas las variables básicas
en ese momento, y determinar la nueva solución
básica. Regresar al paso 2.
Determinación
de la solución de inicio
Un modelo general de transporte
con m fuentes y n destinos tiene m + n ecuaciones de restricción, una para cada fuente y cada
destino (véase el ejemplo 5.1-1). Sin embargo, como el modelo de transporte siempre
está balanceado (suma
de la oferta = suma de la demanda), una de esas ecuaciones es redundante.
Entonces, el modelo tiene m + n — 1 ecuaciones independientes de restricción, lo que quiere decir que la solución
básica de inicio consiste en m + n — 1 variables
básicas. En el ejemplo 5.3-1 la solución de inicio tiene 3 + 4
— 1
= 6 variables básicas.
La estructura especial del modelo
de transporte permite asegurar que haya una solución básica no artificial de
inicio, obtenida con uno de los tres métodos siguientes:
1.
Método de la esquina noroeste
(superior, izquierda).
2.
Método del costo mínimo.
3.
Método de aproximación de Vogel.
Los tres métodos difieren en la
“calidad” de la solución básica de inicio que obtienen, en el sentido de que
una mejor solución de inicio produce un valor objetivo menor. En general, el método de Vogel produce la mejor solución básica de inicio, y el de la
esquina noroeste produce la peor. La compensación es que el método de la esquina
noroeste implica el mínimo
de cálculos.
Método de la
esquina noroeste. El método comienza en
la celda (ruta) de la esquina noroeste, o superior izquierda, de la tabla
Método del costo mínimo. Este método determina una mejor solución de inicio, porque se concentra en las rutas menos costosas. Se inicia asignando todo lo posible a la celda que tenga el mínimo costo unitario (los empates se rompen en forma arbitraria). A continuación, el renglón o la columna ya satisfechos se tacha, y las cantidades de oferta y demanda se ajustan en consecuencia. Si se satisfacen en forma simultánea un renglón y una columna al mismo tiempo, sólo se tacha uno de los dos, igual que en el método de la esquina noroeste. A continuación se busca la celda no tachada con el costo unitario mínimo y se repite el proceso has- ta que queda sin tachar exactamente un renglón o una columna.
Método del costo mínimo. Este método determina una mejor solución de inicio, porque se concentra en las rutas menos costosas. Se inicia asignando todo lo posible a la celda que tenga el mínimo costo unitario (los empates se rompen en forma arbitraria). A continuación, el renglón o la columna ya satisfechos se tacha, y las cantidades de oferta y demanda se ajustan en consecuencia. Si se satisfacen en forma simultánea un renglón y una columna al mismo tiempo, sólo se tacha uno de los dos, igual que en el método de la esquina noroeste. A continuación se busca la celda no tachada con el costo unitario mínimo y se repite el proceso has- ta que queda sin tachar exactamente un renglón o una columna.
Método de
aproximación de Vogel. Es una versión mejorada del método del costo mínimo, que en
general produce mejores soluciones de inicio.
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